jueves, 12 de mayo de 2022

JORNADA LABORAL

Esta entrada tratará sobre que es una jornada laboral, sus características y los tipos de jornada que podemos encontrar.

La jornada laboral es el intervalo de tiempo acordado en un contrato laboral, que debe cumplir el trabajador al dar sus servicios en una empresa.
Durante esta jornada el trabajador debe desarrollar su labor ejecutando las operaciones previamente pactadas y para las cuales fue contratado. La cantidad de horas establecidas se determinan por semanas o días, es decir, por cierta cantidad de horas que el asalariado debe cumplir al día o a la semana. Cuando la jornada laboral sobrepasa las 6 horas se establece un tiempo de descanso. Si se superan las horas pactadas, se consideran como horas extras, y se deberán retribuir monetariamente al empleado, mientras se estipule en el contrato.

Características de la jornada

-Si la jornada sobrepasa las 6 horas se establecerá un descanso mínimo de 15 minutos.
-La jornada laboral no sobrepasa las 48 horas semanales.
-La cantidad de horas acordadas no pueden exceder las permitidas por la ley.
-Todos deben cumplir con la jornada laboral pactada.
-Es acordada previamente por medio de un contrato laboral.
-Durante el desarrollo de la jornada laboral los trabajadores deben cumplir las actividades estipuladas en el contrato.

Tipos de jornada laboral

-Jornada completa: Se cumple el conjunto de las horas laborales máximas establecidas por la legislación vigente. Depende del territorio en el cual se encuentre el puesto de trabajo y la jornada se extenderá tanto como la ley lo permita. Generalmente varía entre 6 a 8 horas diarias.

-Jornada media: Suele tener una duración entre 4 a 6 horas diarias de trabajo.

-Jornada parcial: En ella no se trabaja la totalidad de las horas laborales máximas establecidas por la legislación vigente. Esta jornada de trabajo suele estar comprendida entre 30 a 35 horas por semana.

-Jornada mixta: Tiene períodos de trabajo tanto de día como nocturnos, con la limitación de que el intervalo de horas nocturnas no sobrepase las tres horas y media.

-Jornada fija: El asalariado permanece de manera estable en el mismo horario y no comparte las características de la jornada rotativa.

-Jornada flexible: Permite la entrada y salida del individuo de manera libre, ya que solo establece la cantidad de horas que deben cumplirse, pero no determina un horario laboral diario.

-Jornada rotativa: En ella el horario de trabajo presenta alteraciones constantes, ya que pueden tener diferentes horarios de trabajo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

VACACIONES ANUALES

En esta entrada hablaremos sobre las vacaciones anuales. Esta información esta sacada del Artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores. Prim...