miércoles, 11 de mayo de 2022

CONTRATO DE TRABAJO

En esta entrada hablaré sobre los contratos, sus características, los elementos y los tipos de contrato que podemos encontrar.

Un contrato de trabajo es un documento legal en que se citan las obligaciones, los términos, condiciones, beneficios, que tienen que ver con el puesto de trabajo. también podemos encontrar los horarios de nuestra jornada, la duración, el salario que obtendremos, etc.

El contrato es importante para estar en una empresa, ya que tiene una vigencia legal. Tenemos que tener en cuenta que el contrato estará consentido por todas las partes involucradas, ya que de no cumplirse los términos que se mencionan en el, la ley respaldará cualquier incumplimiento.

En cuanto a las características de estos encontramos:

    -Tiene que tener consentimiento de todas las partes y firmado por los involucrados.

    -Tiene legalidad vinculante para ambas partes.

    -En el encontramos información sobre la labor que tiene que realizar un trabajador, el salario, los             horarios...

    -Puede ser indefinido o temporal.

    -Se da una labor por una retribución monetaria.

    -Es de forma escrita o pocas veces en forma verbal.

    -Elementos vinculantes obligatorios.

Encontramos varios elementos de un contrato de trabajo:

    -Tipo de contrato.

    -Lugar donde se realiza el trabajo.

    -Actividades que se van a realizar.

    -Horarios.

    -El cargo dentro de la organización.

    -Períodos de vacaciones y descansos.

    -Nombre e identificación del empleador y del trabajador.

    -Salario del trabajador.

Tipos de contratos:

    -Contrato temporal: En el se establece el tiempo que estará trabajando el trabajador. Este tiempo puede  estar comprendido por un mes, un trimestre o un semestre, según el tiempo que el empleador desee contratar al trabajador.

    -Contrato fijo: En el se establece por un tiempo indefinido, de modo que no se asigna un tiempo determinado para finalizar el vínculo laboral. En consecuencia a esto, si el empleador decide culminar el contrato con su trabajador, deberá asignarle su respectiva indemnización.

    -Contrato temporal por obra: En el se contrata al trabajador por un lapso de tiempo determinado. Su estancia depende del desarrollo y finalización de la obra por la cual fue contratado el trabajador, por lo tanto el tiempo no viene en este contrato.

    -Contrato en prácticas: Para personas de FP o universidad que aún no presenta la respectiva titulación. Este contrato se realiza con la finalidad de formar la práctica profesional del estudiante. Por lo general, su duración suele estar comprendida por 1 o 2 años y el trabajador podrá requerir un período de prueba en la empresa de 1 o más meses.

    -Contrato por sustitución: En el se contrata al trabajador con el fin de sustituir a una persona que presenta una ausencia por algún motivo. En este contrato se estipula el lapso durante el cual operará el trabajador.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

VACACIONES ANUALES

En esta entrada hablaremos sobre las vacaciones anuales. Esta información esta sacada del Artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores. Prim...